cuaderno de informatica 2013



virus
 


 
Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.
 
Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.

De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.
 
 
antivirus
 
CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.

ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.

ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.

 
 
 


 




Un smartphone que cambia de forma cuando recibe una llamada o mensaje



Han creado un llamativo smartphone o teléfono inteligente, llamado MorePhone, que puede cambiar de forma para indicar silenciosamente a los usuarios que tienen una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico entrantes.

A los usuarios les resulta familiar escuchar el timbre de su teléfono o sentirlo vibrar en modo silencioso. Un problema de las formas silenciosas actuales de aviso es que los usuarios a menudo no perciben esas notificaciones si no llevan encima su teléfono. Con MorePhone, pueden dejar su smartphone sobre la mesa ante la que se sienten, y de ese modo notarán cuando este singular teléfono cambia de forma llamativamente, lo que indica que alguien está tratando de contactarlos.

MorePhone consta de una pantalla delgada y flexible, y se vale de un conjunto de piezas con memoria de forma para torcerse del modo requerido en cada caso y luego volver a su forma original enderezada.

Este sistema permite que el teléfono tuerza la totalidad de su cuerpo, o hasta tres esquinas distintas de forma independiente. Se puede configurar el teléfono para que cada esquina transmita un aviso particular. Por ejemplo, un usuario puede escoger que la esquina superior derecha del MorePhone se doble al recibir un mensaje de texto, y la esquina inferior derecha al recibir un correo electrónico. Las esquinas también pueden doblarse reiteradamente hacia arriba y hacia abajo para indicar una mayor urgencia del mensaje o llamada entrantes.





GRADO: 10 a 11º        INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales  

DOCENTE: Jorge E. Jiménez D.

PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

OBJETIVO:

Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.




ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.

COMPETENCIAS

>Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes   manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
>Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
>Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
>Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
>Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
>Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
>Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO




CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?



¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?






¿Cómo aplico, formulas, tablas y gráficas para mostrar resultados?


¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
Zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alámbrica  e inalámbrica.



 -Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint


-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.

-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.

-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.



-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas






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